Camagüey

El territorio de la actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por los primitivos pobladores de las Antillas, presumiblemente descendientes de un tronco étnico común suramericano.

La región de Camagüey estaba dividida en tres zonas, bajo el control de los cacicazgos de Camagüei o Camagüeybax, Camaguayo y Guáimaro, donde se detectaron dos grupos aborígenes: preagroalfareros y agroalfareros.

En el año 1492, con la llegada de los españoles, cambió el sistema de vida en esa región. La villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del río Caonao, y luego, alrededor del año 1528, hacia el pueblo indio de Camagüei, en el centro del territorio, donde alcanzó su ulterior desarrollo.

En 1528, tras varios incidentes y una sublevación aborigen incluida, se asentó definitivamente entre los ríos Tínima y Hatibonico, arrastrando el nombre original.

El 9 de junio de 1903, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe pasaba a ser un patronímico para la historia, pues se tomaba el acuerdo oficial de cambiar el nombre por Camagüey.

Camagüey es la provincia más oriental del centro de Cuba, la de mayor área y la más llana. Limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas, y al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia de Las Tunas y al oeste con la provincia de Ciego de Ávila.

Su territorio es fundamentalmente llano con escasos grupos montañosos, entre los cuales se destaca: Sierra de Cubitas, Sierra de Najasa y Sierra Maraguán. La principal elevación es el Cerro Tuabaquey con 339 m de altura.

En la actualidad, el territorio se divide en 13 municipios con un número determinado de Consejos Populares. Estos se constituyen en el eslabón de la dirección estatal que funciona con la intervención activa del pueblo, en interés de la comunidad y de toda la sociedad. Representan a los órganos del Poder Popular ante la población, las instituciones y entidades radicadas en ella.

La provincia de Camagüey cuenta con un alto número de instituciones científicas, además de haber sido la cuna de eminentes científicos cubanos como los doctores Carlos J. Finlay y Orfilio Peláez.

Entre las instituciones de investigación se destacan:

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB
Centro de Investigaciones Medio-Ambientales de Camagüey, CIMAC
Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, CIAC
Centro de Meteorología de Camagüey
Centro de Información y gestión tecnológica, CIGET

Conozca más sobre nuestra provincia en: